domingo, 15 de junio de 2008

La receta de los domingos -

INGREDIENTES

* Gruyere (500 gr.)
* Emmental (300 gr.)
* Appenzel (puede sustituir o mezclar bien como alternativa)
* Ajos
* Vino blanco seco

* Limón

* Brandy y maizena

* Pimienta negra

* Curry

* Pan duro del día anterior


ELABORACIÓN

Paso 1: Prepare los utensilios cuidadosamente. El caquelón (recipiente especial para la Fondue), el hornillo para calentarla en la mesa y los pinchos (tenedores largos) son imprescindibles. Tenga cuidado al manipular el hornillo. Utilice el alcohol adecuado (de venta en droguerías, ferreterías...). Rellene el hornillo de alcohol y extreme la precaución: NO ECHE ALCOHOL AL HORNILLO SI ESTÁ ENCENDIDO, podría explotarle causándole graves daños). Déjelo preparado para encenderlo en la mesa, cuidando que no gotee el alcohol en el mantel.

Paso 2: Coja el caquelón y frote un par de ajos hasta dejar una película de ajo en toda su superficie. Aparte prepare los quesos. El emmental y gruyere, mejor rallados, los más tiernos (tetilla, gorgonzola, etc) cortados a trozos pequeños.

Paso 3: Ponga un el caquelón a fuego medio en su cocina. Si tiene prisa añada el vaso pequeño de vino blanco (o la sidra, champán, etc.) y el zumo de medio limón y espere hasta que esté apunto de hervir. Entonces añada los quesos. Sin embargo, nuestro consejo en que caliente solo un poco de vino y vaya añadiendo, sin prisas, el resto del vino y el limón hasta que el queso fundido admita líquido para quedar cremoso y no quede excesivamente sólido. Es muy importante mover bien el queso en la caquelón mientras se funde. Hágalo con una cucharada de madera y no deje de mover el queso haciendo "ochos". Insistimos, no de vueltas: haga "ochos" grandes , por toda la caquelón, mientras mueve el queso forma rápida.

Paso 4: Cuando haya fundido el queso, algunos añadidos le pueden haber dado problemas (tetilla, gorgonzola, etc.). Añada unas cucharadas de maicena disuelta en un poco de brandy. Añada poco a poco la mezcla. Siga haciendo "ochos" enérgicamente y el queso fundido volverá a ligar... El coñac o el brandy le dan un excelente sabor a la fondue, en nuestra opinión mejor que el kirsch suizo.

Paso 5: Con el queso fundido y ligado, añada pimienta negra y curry según el gusto. Si opta por ser conservador, puede llevárse la pimienta y el curry a la mesa, y cuando ponga la caquelón encima del hornillo en la mesa, ir ajustando las cantidades de pimienta y curry (o nuez moscada) al gusto de los comensales, según la vayan probando y recibiendo impresiones...

Paso 6: Ponga el caquelón encima del hornillo ya encendido en la mesa donde vayan comer. Tenga el pan cortado a modo de dados procurando repartir la corteza del pan entre todos los comensales. Ponga el pan a mano de los comensales. Pase a la instrucciones que damos para comer la Fondue. Tenga a mano otros ingredientes que puden alternar con el pan: pepinillos, cebollitas, trocitos de salchichas franfurt, tomates cherry, trocitos de manzana, pasas, ciruelas secas, trozos de pechuga de pollo... y lo que usted sea capaz de inventar para mezclar con el queso fundido.

No hay comentarios: