martes, 16 de septiembre de 2008

Una recomendación cinematográfica

Aunque se que llega un poco tarde debo de recomendaros la película "CHE, El argentino". Sodenberg ha conseguido crear una atmósfera en la cual la revolución se convierte en un marco para descubrir al personaje. Un personaje justo y magnánimo que realmente quiere liberar al pueblo cubano de la opresión de un régimen apoyado por los Estados Unidos, y que por otra piensa que lo primordial para que un pueblo sea libre es que sea un pueblo formado y con ideas propias, de ahí la famosa frase "Un pueblo que no sabe leer y escribir, es un pueblo fácil de engañar".

Otra de los personajes a destacar de la película es el de Fidel Castro. Aunque parte de la crítica dice que no se le deja en mal lugar, en mi opinión el director ha conseguido disfrazar de forma sibilina las ansias de poder del que a la postre fuera dictador (comunista si, pero dictador al fin y al cabo) de Cuba. Hacia el final de la película estas aspiraciones ya se hacen más manifiestas, pero se sigue dejando la puerta abierta para la espera segunda película de la serie.

En definitiva, esta película ensalza a un personaje que de por si ya está ensalzado, pero lo baja de la categoría de mito impuesta en los últimos años y lo convierte en la persona que realmente era.
Dinámica y no deja indiferente a nadie son otros calificativos que definen bien esta obra del séptimo arte que bien podría ser un redescubrimierto del personaje junto a "Diarios de una motocicleta". No os la perdáis.



1 comentario:

Unknown dijo...

Permiteme que discrepe.