jueves, 7 de febrero de 2008

Yo voy sonando caminos - Antonio Machado

Yo Voy Sonando Caminos

Yo voy sonando caminos
de la tarde. Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
Adonde el camino ira?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- La tarde cayendo esta -.
"En el corazon tenia
la espina de una pasion;
logre arrancármela un dia;
ya no siento el corazon."
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrio,
meditando. Suena el viento
en los alamos del rio.
La tarde mas se oscurece;
y el camino se serpea
y debilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a planir:
"Aguda espina dorada,
quien te volviera a sentir
en el corazon clavada."


Sone que tu me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una manana serena.


Senti tu mano en la mia,
tu mano de companera,
tu voz de ninia en mi oido
como una campana nueva,
como una campana virgen
de una alba de primavera.
Eran tu voz y tu mano,
en sueno, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, quien sabe
lo que se traga la tierra!


En un jardin te he sonado,
alto, Guiomar, sobre el rio,
jardin de un tiempo cerrado
con verjas de hierro frio.


Una ave insolita canta
en el almez, dulcemente,
junto al agua viva y santa,
toda sed y toda fuente.
En ese jardin, Guiomar,
el mutuo jardin que inventan
dos corazones al par,
se funden y complementan
nuestras horas. Los racimos
de un sueno - juntos estamos -
en limpia copa experimimos,
y el doble cuento olvidamos.


Uno: Mujer y varon
aunque gacela y leon,
llegan juntos a beber.
El otro: No puede ser
amor de tanta fortuna:
dos soledades en una,
ni aun de varon y mujer.
Antonio Machado


Nunca perdais contacto con el suelo;
porque solo asi tendreis una idea
aproximada de vuestra estatura.
Antonio Machado

1 comentario:

Dante de la Fuente Alonso dijo...

Increíble Machado. Lo empecé a descubrir por culpa de una versión de Serrat (Caminante no hay camino, a dúo con Sabina, como no) y no he parado de profundizar. ¡Buena eleccion!