miércoles, 5 de diciembre de 2007

Para que penseis

FRANCESCO TONUCCI


Espero que lo que estáis viendo por lo menos os haya despertado un poco la curiosidad. Pertenece a un libro que escribió el gran pedagogo italiano, Francesco Tonucci, en su libro "Con Ojos de Niño.

En este libro Frato, como lo conocen sus amigos, trata de reflexionar y hacernos ver que los niños son seres que puede llegar a pensar por sí mismos y que por mas que nosotros pensemos que son "Tontos" no es así.

Lo que trato con este artículo es que os paréis delante de la viñeta y reflexiones sobre su significado. Con este empeño trato de trasmitir el espíritu del pedagogo en el momento que estaba dándole un sentido y un significado a los trazos del dibujo.

Me encantaría saber a que reflexión os ha hecho llegar y para ser justo os voy a dar la mia.
Con estas viñetas, Frato trata de trasmitirnos que la educación que reciben los niños por parte de la escuela es totalmente doctrinaria. Les dicen lo que tienen que hacer y como lo tienen que hacer. Por culpa de esto hacen que el niño pierda la espontaneidad y la capacidad de decidir por si mismo, así como que de imaginar. Por lo tanto y después de que en la escuela solo se les enseñe lo que 2+2=4 y no es proceso por el que llegan allí, convertimos al niño en un ser abotonado sin capaz de elegir, un ser que solo sabe obedecer órdenes.

AHORA OS TOCA A VOSOTROS

No hay comentarios: